Más información

Alimentación consciente o Mindful Eating

adelgazar alimentación consciente bienestar cerebro mindful eating mindfulness mindset salud poderosa
Alimentación consciente o Mindful Eating

Todos comemos cada día, y la gran mayoría de las veces sin poner nada de atención. Eso hace que “engullamos” más de la cuenta, más de lo que necesita nuestro cuerpo.

Para mejorar tu relación con la comida necesitarás aprender a conectar con tu mente, con tu cuerpo y con tus emociones, además de aprender a alimentarte de una manera equilibrada.

Mejorar la relación con la comida implica mejorar no solo los alimentos sino también el “cómo” comes lo que comes. Cuando comes con “ansia”, hasta la lechuga te engordará ya que al estar con niveles tan altos de estrés, tu organismo simplemente acumulará y acumulará.

Cada vez que sientes ansiedad, estás viviendo desde el miedo y es aquí cuando te separas de tu centro, del Ser que verdaderamente eres, te sientes tan incomódo/a que la manera que utilizas de acallar esa incomodidad es con comida.

Tu cuerpo lo que hace, en realidad, es protegerte de los peligros del exterior con una buena capa de grasa, sin darse cuenta de que el peligro no es tal, sino que lo estás generando tú sin ser consciente de ello, ya que tu subconsciente no entiende si el peligro es real o imaginado, pero el cuerpo reacciona de igual forma.

Un ejercicio que te ayudará a explorar la relación que tienes contigo mismo/a y con la comida es responder de forma sincera a estas preguntas:

  • ¿Cómo te hablas cuando te miras en el espejo?
  • ¿Qué sientes en esos momentos?
  • ¿Qué te dices?

 

¿Qué te puede ayudar a tomar conciencia de tu cuerpo, bajar la ansiedad y el estrés que te produce la comida, vivir desde el amor y respeto hacia ti y disfrutar de tu vida?

El midfulness

El mindfulness te permitirá entender cómo llevar más conciencia a tu relación con la comida y con el proceso de la alimentación, consiste en encontrar el equilibrio entre el HACER, que siempre estamos haciendo cosas, y el SER, es decir, quien hace esas cosas y con qué intención las hace.

 

Y para que puedas entender esto, te dejo unas frases de Eckhart Tolle:

Cuando te bañas, piensas en el desayuno.
Cuando desayunas, piensas en el trabajo.
En el trabajo, piensas en la salida.
Saliendo, piensas en llegar a casa.
Estando en casa, piensas en el día de mañana.
Hoy no has estado en el presente.
Hoy no has vivido el ahora.
Hoy te estás perdiendo la vida misma.

 

Aplicado a la comida es lo que llamamos el Mindful Eating, el cual aborda la relación con la comida desde su origen. Si no estás atento/a al momento de comer, para tu mente es como si no hubieses comido, por lo que seguirás sintiéndote con hambre e insatisfacción.

Practicar una alimentación consciente es una experiencia que implica todo nuestro Ser: corazón, cuerpo y mente a la hora de elegir y comer los alimentos.

Da igual lo que hayas hecho o cómo hayas comido anteriormente, lo importante es qué eliges hoy al momento de comer.

La libertad y satisfacción se consiguen estando presente y eligiendo qué es lo mejor para nosotros en cada momento, sin juzgar el pasado y sin generar ansiedad por el futuro, simplemente invitando a nuestra mente al aquí y al ahora, que es donde ocurre la vida.

Te invito a que lo practiques tanto como puedas:

Cuando te sientes a comer, haz 3 respiraciones profundas conscientes, observa el plato, deléitate con los alimentos que te has preparado, come sin prisa, poniendo la atención máxima al acto de comer y hazlo de manera lenta y sosegada. Verás cómo cambian cosas, como por ejemplo, tus digestiones serán mucho mejores, comerás menores cantidades y disfrutarás mucho más de la comida.