Más información

Autoestima y pérdida de peso: Redefiniendo el valor personal más allá de la apariencia física

autoestima bienestar pérdida peso valor personal
autoestima y pérdida de peso

 

Estudios recientes han demostrado que existe una estrecha relación entre la autoestima y el peso corporal. Aquí se puede ver como adolescentes con sobrepeso y baja autoestima tenían más riesgo de ansiedad y depresión [estudio], en este se analizó las asociaciones entre la autoestima y el IMC [estudio], o en este otro como la baja autoestima tenían más probabilidad de ganar peso a lo largo de los años [estudio]

Estos estudios indican que las personas que tienen una imagen corporal negativa o una baja autoestima pueden ser más propensas a ganar peso, 

 

Pero, ¿Qué se puede hacer para invertir este patrón y mantener un peso saludable? Al explorar esta cuestión, es importante comprender primero la relación entre la autoestima, el peso corporal y el bienestar general.

La baja autoestima puede deberse a diversos factores, como la educación, las experiencias negativas y las presiones sociales.

Esto dificulta mantener un peso saludable, ya que las personas con baja autoestima suelen ser más vulnerables a comer en exceso, porque suelen utilizar la comida como bálsamo en un intento de hacer frente al dolor emocional que sienten. Estos mecanismos de afrontamiento conducen a un mayor riesgo de obesidad, lo que a su vez daña aún más la autoestima y exacerba los sentimientos de baja autoestima. Se convierte en un bucle sin fin.

 

Conexión entre la autoestima y la pérdida de peso

A medida que se reconoce la relación entre la autoestima y el peso corporal, también lo hace la necesidad de redefinir la valía personal más allá de la apariencia física.

Esto implica un cambio de perspectiva que se centra en valorarse a uno mismo por lo que es, en lugar de por su aspecto. Quererte y apreciarte a ti mismo es infinito, y no depende de tu peso, forma o tamaño.

Este cambio de perspectiva te ayudará a tener mejores hábitos que te conduzcan a perder peso y mantener un peso corporal saludable.

Construye la autoestima con un estilo de vida saludable

Una de las formas más eficaces de construir la autoestima es llevar un estilo de vida saludable.

La actividad física regular no sólo favorece la pérdida de peso, sino que también libera esas sustancias químicas que te hacen sentir bien, llamadas endorfinas.

Estas endorfinas aumentan tu estado de ánimo y mejoran tu bienestar general, por lo que el ejercicio es una maravillosa forma eficaz de reducir el estrés y mejorar tu autoestima.

Además, comer una variedad de alimentos sanos y consumir abundantes alimentos de calidad ricos en nutrientes también te ayudarán a mejorar tu autoestima y favorecerá el control de tu peso.

 

Otras herramientas para mejorar tu autoestima

Practicar la meditación y la respiración conectada también es una forma eficaz de mejorar la autoestima y favorecer la pérdida de peso.

Los estudios han demostrado que las personas que practican regularmente la meditación de atención plena suelen ser capaces de reducir el estrés y mejorar su bienestar general.

La respiración conectada también ayuda a regular el sistema nervioso y los niveles de estrés, lo que puede contribuye a una mejor gestión de la comida y por lo tanto a controlar el peso.

Por lo tanto, practicar la meditación y la respiración conectada te van a ayudar a desarrollar un mayor sentido de autoconciencia y autoaceptación, y a promover un cambio general de perspectiva hacia la valoración de ti mismo más allá de la apariencia.

Construye o busca tu sistema de apoyo 

Desarrolla un sistema de apoyo sólido que te permita desarrollarte a nivel personal y a conocerte más a ti mismo.

La familia y los amigos, puede ser un lugar, pueden proporcionar un espacio seguro para que reflexiones el discurso negativo que tienes sobre tí. Rodéate de personas positivas y comprensivas que te ayuden a recordar el maravilloso Ser que eres. 

 También puedes buscar una comunidad de personas con tu mismas circunstancias con las que puedas crecer, como el que te tenemos en Salud Poderosa. Un entorno nutritivo es clave para que puedas florecer.