Cómo la Ashwagandha puede ayudarte a perder y mantener el peso
La Ashwagandha es una planta adaptógena (hierbas que ayudan a combatir el estrés) muy utilizada en la medicina Ayurvédica durante miles de años, que cuenta con sorprendentes propiedades tanto para la salud, como para el estrés, la pérdida de grasa y el rendimiento deportivo.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas personas que tienen problemas con alcanzar un peso equilibrado tiene que ver con que la comida se vuelve un placer, y aparecen los antojos por comer ciertos alimentos.
Esos alimentos son tan apetecibles que nos lanzamos a comerlos en cantidades superiores a las que nuestro cuerpo necesita, algo que termina derivando en un aumento del peso corporal y la grasa abdominal (subcutánea y visceral), llevándonos a tener sobrepeso u obesidad.
Ese placer que experimentamos al comer está mediado por una hormona, llamada dopamina, que nuestro cerebro segrega en diferentes cantidades cuando ingerimos alimentos para recompensarnos y propiciar que queramos comer de nuevo.
El uso de Ashwagandha ha resultado eficaz para la reducción del estrés y la ansiedad por la comida, y por lo tanto muy útil para controlar el peso corporal en adultos bajo estrés crónico según indica este estudio sobre todo en personas muy estresadas o que duermen poco.
Estimula la actividad tiroidea y también mejora la antiperoxidación del tejido hepático, influyendo en las hormonas T3 y T4 (estudio) ayudando a aumentar el metabolismo y la perdida de grasa, y por ello no sería recomendable para personas con hipertiroidismo.
Esta es la Ashwagandha que recomendamos en Salud Poderosa:
Comprar Ashwagandha en Amazon
Te ayuda a combatir el Estrés
Es ideal para personas que tienen que lidiar con el estrés diario derivado de su trabajo, estudios o diversos motivos, ya que mejora la tolerancia al estrés y lo reduce (estudio) mejorando así su calidad de vida.
Indicado en personas que:
- Atraviesan situaciones de estrés.
- Tienen una sensación de cansancio o fatiga crónica.
- Experimentan falta de Energía o sensación de no poder con todo.
- Alta dificultad a la hora de concentrarse.
Mejora la caída del cabello
Uno de los efectos nocivos del estrés es que afectan a nuestra salud capilar. Tener altos niveles de cortisol en los folículos capilares interfiere en el ciclo de crecimiento del pelo, reduciéndose así su síntesis y manifestándose en mayor caída y menor crecimiento, por lo que la Ashwagandha puede sin duda contribuir a mantener el cabello en condiciones normales.
Mejora el descanso
La Ashwagandha produce un efecto relajante a nivel cerebral, por lo que ayuda a mejorar el sueño y descanso reparador. Un punto muy importante ya que las personas que tienen problemas para dormir bien tienen un impacto muy negativo en su sistema hormonal, grasa corporal y abdominal, masa muscular y estado emocional.
El descanso es un pilar fundamental para alcanzar una salud óptima, mejorar la calidad de vida y una buena condición física y mental.
Mejora la memoria y el rendimiento mental
Es una planta con muchas propiedades interesantes para mejorar las funciones cognitivas y psicomotor y, por lo tanto, puede ser un complemento valioso en el tratamiento de enfermedades asociadas con el deterioro cognitivo (estudio).
Puede ser eficaz para mejorar la memoria inmediata y general en personas con deterioro cognitivo leve, así como para mejorar la función ejecutiva, la atención y la velocidad de procesamiento de la información (estudio).
Contraindicaciones
En general, la Ashwagandha está contraindicada en los siguientes casos:
- Embarazo (en grandes dosis puede provocar aborto espontáneo) y lactancia.
- Niños menores de 12 años.
- Personas que padezcan hipertiroidismo o hipotiroidismo (ya que aumenta la hormona tiroidea y puede interferir con la medicación)
- Hemocromatosis.
- Sensibilidad gástrica.
- Tratamientos con antidepresivos como el zolpidem, el clonazepam, la sertralina y otros.
- Uso de somníferos.
- Evitar en caso de enfermedades autoinmunes, ya que podría hacer que el sistema inmune se vuelva más activo y aumentar los síntomas.
- Medicamentos para la hipertensión o para el colesterol alto: aquí prima la consulta médica antes de consumirla.
IMPORTANTE: Evitar tomarlo junto con alcohol, sedantes o ansiolíticos