¿Debemos comer 5 veces al día para perder peso y ganar salud? ¿Mito o realidad?
Comer 5 veces al día es una de las pautas dietéticas más extendidas que ha calado profundo en la sociedad actual.
Lo que sucede es que, como todo, los dogmas no aplican para todo el mundo, y en el cuerpo humano todo va cambiando.
Hay muchos estudios al respecto que no muestran claros beneficios de comer 5 veces al día, y muchas conclusiones a favor y en contra, algo que genera mucha controversia.
Una de las teorías dice que comer 5 veces “acelera tu metabolismo y quemas más calorías" pero la realidad es que se trata de un argumento erróneo, porque depende de numerosos factores que están influyendo constantemente, entre otros, el tipo de alimentos que ingieres, la cantidad, el estado de tu metabolismo y microbiota, la medicación que tomes, las patologías asociadas.
Desde el punto de vista fisiológico, realizar muchas ingestas a lo largo del día son quizás demasiadas a nivel hormonal, lo que conlleva al organismo a acostumbrarse mal a la hora de recurrir a las reservas energéticas de manera eficiente.
Si lo que buscamos es una pérdida de peso “coherente”, lo primero que tendríamos que hacer es mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, alejarnos de los que nos producen inflamación crónica –como son los ultraprocesados– y dejar un espacio de unas 4 horas para permitir a nuestro sistema digestivo que finalice el proceso.
Comer tantas veces no permite que nuestra microbiota descanse y se regenere, y sin una buena microbiota no tendremos un buen metabolismo, ni buena salud, ni mucho menos, una pérdida de grasa óptima.
Ahora bien, qué sucede? que para que puedas llegar “bien” de una comida a otra y respetar esos tiempos para cuidar tu microbiota, sin pasar hambre, deberías de realizar una ingesta de comida suficiente como para que te quedes saciado/a, y aquí entraríamos de nuevo en valorar la importancia de lo que ingerimos, nuevamente.
Tu cuerpo necesita alimentos de verdad, que contengan nutrientes, que te aporten energía y si tu cuerpo se ha vuelto inflexible metabólicamente, es decir, ha perdido la capacidad de utilizar las grasas como fuente energética, y solo sabe utilizar la glucosa para darte energía, cada 2-3 horas tendrás hambre.
Tu cerebro que es quien más energía necesita, te pedirá alimento, y no cualquiera, sino unos que le aporten energía, es decir, glucosa, por eso te apetecerán alimentos que contengan azúcar o carbohidratos simples, como pan, cereales, bollería.
Entonces si lo que quieres es perder peso de manera saludable, lo primero es darle salud al cuerpo, mejorando los alimentos que consumes. Es muy complicado que nuestro cuerpo esté predispuesto a recurrir a nuestras reservas comiendo cada 2-3 horas productos ultraprocesados, así que prioriza “Comida de Verdad”, incluyendo grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos, semillas o huevos de calidad. Alimentos que te mantengan saciado/a, junto con una cantidad óptima de buenos vegetales y proteína de calidad, priorizando carne de animales criados con pasto para garantizarte los mejores nutrientes.
¿Cómo puedo mejorar mi sistema hormonal?
- Espacia tus comidas tanto como puedas.
- Elige buenos alimentos.
- Procura alimentarte durante las horas de luz, para respetar los ritmos circadianos.
- Haz ejercicio para que tu cuerpo sea más eficiente en todos sus procesos metabólicos.
- Tómate en serio el descanso, duerme al menos 8 horas diarias.