Más información

Puntos clave para mejorar la autoestima

actitud autoconfianza autoestima bienestar motivación salud poderosa
Mejorar la autoestima

La autoestima nos influye en todas las áreas y aspectos de nuestra la vida, como puede ser en las relaciones con los demás, el nivel de autoconfianza, el éxito profesional, la felicidad, la paz interior y el éxito que buscamos alcanzar en un futuro.

Es una de las causas subyacentes de muchos trastornos psicológicos, tanto a nivel individual como a nivel social. 

A lo largo de mi carrera profesional como Coach, acompañando a personas en su desarrollo personal, he visto a personas hacer saltos cuánticos en sus vidas y alcanzar incluso objetivos que ni imaginaban inicialmente tan solo haciendo pequeños ajustes que le permitieran contactar con su valía y aumentar su autoestima.

Una persona con baja autoestima normalmente toma peores decisiones porque suelen estar basadas en el miedo, están menos motivadas y su rendimiento y actividad es demasiado bajo como para alcanzar las metas que se proponen. En muchas ocasiones, cuando lo consiguen, ni siquiera pueden nutrirse del éxito, algo que refuerza su baja autoestima y que no les permite avanzar y crecer interiormente.

Todos hemos pasado por etapas de baja autoestima, y seguro que nos podemos identificar al leer estas líneas. El problema es cuando este se convierte en tu modo de ver y vivir el mundo. Cuando sientes la necesidad de aprobación de los demás, te vuelves dependiente de otras personas y comienzas a sentir que eres víctima de las circunstancias. Esto es lo que te genera ansiedad, depresión, insomnio, sobrepeso, obesidad y una baja energía que en muchos casos deriva en patologías inmunitarias y enfermedades psicosomáticas. En definitiva, ocurren por el gran desequilibrio que se mantiene entre el cuerpo y la mente.

 

¿Qué es la autoestima?

En realidad, no hay mucho secreto en esto. La autoestima es cuánto amor te profesas a ti mismo/a, y esto ocurre a nivel inconsciente a través de las creencias limitantes que operan dentro de ti de manera automática e inconsciente. Vamos, sin que te des cuenta.

 

¿Cómo puedes mejorar tu autoestima?

Cambiando la opinión que tienes de ti mismo/a, modificando las creencias que tienes sobre la vida, sobre ti mismo/a, sobre tus habilidades, y sobre tu valía. 

Creencias del tipo:

  • “No merezco que me pasen cosas buenas en esta vida”
  • “No soy lo suficientemente buena”
  • “Los demás lo hacen mucho mejor”
  • “No sirvo para nada”
  • “No tengo el poder de lo que ocurre en mi vida”
  • “ Me siento víctima de las circunstancias”

¿Te suena alguna de ellas? Quizás todas o casi todas? 

Pues bien, te voy a dejar algunas claves que te ayudarán a mejorar tu autoestima o amor propio. Como todo en esta vida, necesitarás constancia y determinación, pero créeme si te digo, que será lo mejor que te pase en esta vida, porque recuperarás el control de ti mism@ y de tu vida, y eso te hará dueñ@ de tu destino. 

  1. Asume la responsabilidad de tu vida. Tendemos a culpabilizar a Dios, a la vida, al universo, al jefe, a la pareja, etc… de todo cuanto acontece en nuestra vida. Y siento lo que te voy a decir, pero: Solo hay una persona que es responsable de tu vida, ¡y esa persona ERES TU! Esto da miedo al principio, pero en el momento que dejes de tirar pelotas fueras y te hagas cargo, sentirás la verdadera liberación, porque dejarás de ser víctima de las circunstancias a ser el creador de tus propias circunstancias, y podrás decidir ante las circunstancias que la vida te presente.

  2. Lo que importa verdaderamente, no es lo que sucede en tu vida, sino la ACTITUD que adoptes ante tales situaciones, y la actitud que adoptes es solo una elección tuya. Si sigues culpando a otros, le seguirás entregando todo tu poder. Mientras que si asumes toda la responsabilidad de tu vida, tendrás el poder de cambiar las cosas que no te gusten en tu vida.


En principio, la autoestima suele ser algo estable, pero puede fluctuar incluso de un día a otro ya que hay otros factores que pueden influir como pueden ser: la salud física, la química corporal, el aspecto y las relaciones. 

Por eso es tan importante que las decisiones que tomas cada día, los pensamientos que eliges repetirte cada día y las emociones que sientes en base a las anteriores, te conduzcan a tener un verdadero sentimiento apreciativo de ti mismo/a.

La verdadera autoestima se encuentra justo en el medio de estas dos polaridades: 

👉🏻  Orgullo Autodestructivo Vs Vergüenza autodestructiva


Las personas con orgullo autodestructivo

  • Se creen superiores, súper humanos.
  • Son arrogantes y narcisistas, se creen que son mejores y más importantes que otros como personas. 
  • Su visión de los demás es vertical, o comparativa, lo que quiere decir que estar en lo más alto conlleva que otros deben estar por debajo de ellos. 
  • Se inicia desde la inseguridad que sienten de sí mismos. 

 

Las personas con vergüenza autodestructiva

  • Creen que son menos que humanos. 
  • Ven a la gente verticalmente, y se ven a sí mismos como el punto más bajo.
  • Sostienen una opinión poco realista y poco favorable de sí mismos.

 

En comparación con las opiniones anteriores, las personas con autoestima:

  1. Creen que no son ni más ni menos que humanos.

  2. Aunque conocen sus defectos y su lado negativo, siguen estando profunda y tranquilamente contentos de ser quienes son.

  3. Son como los buenos amigos que te conocen bien y a los que de todas formas gustas, porque reconocen la bondad, la excelencia y el potencial que coexisten junto con las imperfecciones.

  4. Las personas con autoestima ven a las demás como iguales, en un plano equilibrado u horizontal.

 

Y tú.. ¿en que grupo te ves?

El conocimiento de ti mismo es clave para alcanzar la plenitud en esta vida, así que te animo a que comiences a dar pequeños pasos hacia ti mismo/a, hacia tu cuidado personal para que la valoración que sientes por ti mismo crezca.

Deja de hacer las cosas por los demás, y comienza a hacerlas porque verdaderamente tu quieres.