Más información

¿Quieres perder peso para siempre? ¡Acaba con las creencias limitantes!

adelgazar autoestima cerebro creencias limitantes mentalidad patrones perder peso peso ideal salud poderosa
Creencias limitantes impiden la pérdida de peso

Cuando queremos perder peso, siempre nos viene a la cabeza la restricción. La propia palabra ya lo indica: “perder”. Desde esa mirada es difícil poder mantenerlo en el tiempo y que perdure, y así, hay personas que se pasan la vida en un ciclo sin fin, de temporadas a dieta y temporadas de exceso.

 

Para alcanzar un peso equilibrado debemos eliminar de nuestra mente el concepto de perder peso y sobre todo, de que debe de ser un sacrificio.

 

Disfrutar del proceso, saborear cada comida y hacerlo desde el amor y no desde el castigo es lo que cambiará por completo el proceso y lo que permitirá, en última instancia, salir del ciclo para convertirse en un estilo de vida. 

Para alcanzar una vida plena y un peso equilibrado es importante que conozcas tus saboteadores internos, como son las creencias limitantes, ya que ellas pueden obstaculizar alcanzar todas las metas que te propones.

 

¿Qué son las creencias limitantes?

 

Básicamente es una opinión o juicio que emites hacia ti mismo/a que crees que verdaderamente es cierto, sin apenas cuestionarlo, y que constantemente está condicionando tu vida.

Es decir, son acusaciones falsas que te haces a ti mismo/a y que te conducen a obtener resultados negativos.

 

¿Qué creencias y pensamientos te impiden adelgazar?

 

Hay una gran cantidad de creencias limitantes que están tremendamente asociadas al adelgazamiento, veamos algunas de ellas: 

  • No podré disfrutar de la comida
  • No tendré vida social
  • Para perder peso hay que sufrir
  • Después de los 40 es imposible adelgazar
  • No tengo fuerza de voluntad
  • Me engorda hasta el aire que respiro
  • Volveré a coger peso de nuevo
  • Siempre me han dicho que estoy gord@
  • No soy una persona constante
  • Aunque adelgace, nadie me va a querer
  • En mi familia todos son gordos, es genético
  • Como poco y todo me engorda
  • Sin esfuerzo no hay resultado
  • He de ser el mejor de todos
  • Yo soy así, no puedo cambiar
  • Mi enfermedad no me permite hacer ejercicio
  • Soy vag@ 

Estamos repletos de creencias limitantes, ideas que se guardan en nuestra mente subconsciente y nos las repetimos cada día como un disco rallado.  

Mantras que nos mantienen en nuestra zona de confort, que nos debilitan y nos restan energía. 

De esta manera esas creencias van forjando tu identidad y minando tu autoestima, hasta tal punto que crees que todo eso, es cierto.

Estas creencias tienen su origen en la infancia, debido por frases que escuchaste por parte de algún referente, interpretaciones que hiciste o quizás por experiencias vividas a una edad temprana.

La buena noticia es que estas creencias limitantes se pueden cambiar por unas que posibiliten tu transformación. Para ello primero tienes que ser consciente de esa voz interna que te debilita, descubrir cuales son las creencias limitantes que estás sosteniendo.  

Para ello, necesitarás conocer la causa de tus creencias limitantes, para que puedas comprender el proceso mental que está detrás y que de esta manera puedas dominarlo.

 

¿Cómo superar las creencias limitantes?

  1. Identifica y escribe tus creencias. Coge un diario y anota allí todas las creencias que te limitan cuando te surjan. Sacar esas ideas y dejarlas en un papel te ayudará a tomar distancia y separar la fantasía de la realidad.

  2. Cuestiona la veracidad de tus creencias. Cuando identifiques una creencia negativa, tómate un momento, haz una pausa y analiza ese pensamiento. Pregúntate si ese pensamiento parte del miedo o de una experiencia pasada y revisa si es limitante o hay una evidencia concreta que lo respalde.

  3. Reformula tus creencias en posibilitadoras. Transforma tus creencias limitantes en unas que posibiliten tu cambio. Aquí te puede ayudar transformarlas en afirmaciones positivas para desarrollar tu autoconfianza. De esta manera, estarás creando una nueva imagen de ti mismo/a entrenándote mentalmente para ver los aspectos positivos en lugar de centrarte en lo negativo.

Puedes convertirte en quien tu quieras Ser, nunca te des por vencido cuando comiencen a surgir estas creencias limitantes, utilízalas para crecer interiormente. 

 

Cuando entres en el círculo de la negatividad, el autosabotaje y la frustración, tómate un momento para reflexionar, tomar distancia de estos pensamientos para apartar esas ideas negativas y realizar estos 3 pasos para usarlos a tu favor.

 

El cambio siempre es posible, y para ello tienes que saber que a pesar de tantos intentos y métodos fallidos, el cambio lo puedes conseguir, todo dependerá de cómo y desde dónde abordes de nuevo la situación. 

No es lo que haces sino desde dónde lo haces.

Y si necesitas ayuda para descubrir todo esto, recuerda que no estás solo/a, trabajar en ti es la mejor inversión que puedes hacer en la vida.